jueves, 3 de junio de 2010

Adultez Temprana 20-40 años


Desarrollo Físico
La salud y la condición física esta en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia; al igual q el funcionamiento motor y sensorial.
El estado de salud se ve influenciada por los genes, los alimentos, la actividad física, el tabaco, el alcohol.
Los factores del estilo de vida tiene ya relación directa con la salud y la condición física: la nutrición, sueño, obesidad; y las influencias indirectas: posición socioeconómica, raza u origen étnico, genero y las relaciones.
Es importante tener una dieta saludable y una actividad física regular.
Las relaciones sociales son de mucha importancia para tener una buena salud, los lazos sociales fomentan la coherencia en la vida, ya que el apoyo emocional minimiza el estrés.Las personas aisladas de los amigos y la familia tienen mayor probabilidad de enfermarse y morir.

Desarrollo Cognoscitivo

Pensamiento Posformal
El pensamiento de los adultos tempranos parece ser mas flexible, abierto, adaptativo e individualista; esta basado en la intuición, emoción y lógica. Se caracteriza por manejar la insertidumbre, contradicción, imperfección, entre otros.
Criterios del pensamiento posformal:
Herramientas de cambio: se cambie entre el razonamiento abstracto y consideraciones practicas del mundo.
Casualidad multiple, soluciones multiples: ya que todos los problemas tienen mas de una causa y mas de una solución.
Pragmatismo: es saber elegir la mejor de las posibles soluciones.
Consciencia de paradoja: sabe reconocer que un problema o una solución implican un conflicto inherenteEl modelo del desarrollo del desarrollo cognoscitivo según SchaieLos usos del intelecto dentro de un contexto social giran alrededor de los objetos y se destacan en diversas etapas de la vida:
Etapa de adquisición: se da en la niñez y la adolescencia, ya que adquieren información y habilidades por si mismo.
Etapa de logos: 19-20 a 30 años, usan lo q saben para perseguir metas.
Etapa de responsabilidades: 30-60 años, utilizan su mente para resolver problemas asociados con la responsabilidad para con otros.
Etapa ejecutiva: 30-40 años, es la etapa de los logros; trata con relaciones complejas en niveles multiples.
Etapa reorganizadora: 40-65 años, las personas se jubilan y reorganizan sus vidas, hacen actividades significativas.
Etapa reintegradora: adultez tardía, hacen tareas que tengan significados para ellos.
Etapa de creación de un legado: vejez avanzada, se preparan para morir documentando las historias de sus vidas, distribuyen posesiones, etc.Desarrollo emocional y socialLa personalidad muestra principalmente la estabilidad. La inteligencia emocional se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios; incluya cualidades como optimismo, motivación, empatía y competencia social, que son las más importantes que el CI para tener éxito.Se de la intimidad frente al aislamiento, se de en la edad adulta temprana ya que las personas en esta edad no son capaces de hacer compromisos personales profundos con otros y buscan el aislamiento para reflexionar.Los mecanismos adaptativos son las características en que la gente se adapta a las circunstancias de la vida, se describen 4 formas: madura e inmadura, psicótica y neurótica.Teorías del DesarrolloModelo del momento de los eventos: el curso del desarrollo depende de cuando ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.
Los eventos normativos de la vida son aquellos que suceden a la mayoría de los adultos en ciertos momentos de la vida, eventos como matrimonio, paternidad, convertirse en abuelo (a) y la jubilación. Según las diferencias de personalidad influyen en la forma en que las personas responden a los distintos eventos de la vida.
Los modelos de rasgos son los que buscan la estabilidad o el cambio en los rasgos de la personalidad.
Los 5 factores de Costa y McCrrae:
Neurotismo: son los rasgos negativos de inestabilidad emocional, por ejemplo: ansiedad, depresión, impulsividad, irritabilidad, entre otros.
Extroversión: son 6 facetas, calidez, carácter, actividad, gregrario, búsqueda de exitación y emociones positivas.
Apertura a la experiencia: personas dispuestas a probar cosas nuevas y adoptar nuevas ideas.
Escrupolosidasd: son triunfadoras, competentes, ordenadas, disciplinadas, etc.
Agradabilidad: son confiadas, francas, conformes, modestas y facilmente influenciadas.

TEORÍA DE CHARLOTTE BUHLER
Son las metas de la vida con el objetivo final de la realización personal; las personas pueden diferir en la elección de los objetivos y forma de vida, iguales en las orientaciones de mata compartir eligiendo el crecimiento del mantenimiento.
Las tendencias básicas humanas y el yo central:
1) Luchar por las satisfacciones personales en el sexo, el amor y el reconocimiento del yo.
2) Tendencia a la limitación de la libre adaptación con el fin de encajar, la pertenencia y la obtención de la seguridad.
3) Tendencia hacia la auto-expresión y los logros creativos.
4) Tendencia a la integración o el orden- la defensa.
Modelos de tipos lógicos
Se considera la personalidad como un todo, afecta y refleja actitudes, valores, conductas e interacciones sociales.
Las bases de las relaciones íntimas
La gente establece, renegocia o consolida los vínculos basados en la amistad, el amor o la sexualidad; puede o no concluir contacto sexual.
Amistad: en la edad adulta temprana e intermedia la amistad se concentran en el trabajo, hijos y en compartir confidencias y consejos.
Amor: se base en la teoría triangular del amor; los patrones del amor dependen del equilibrio entre elementos: intimidad, pasión y compromiso.
Desarrollo sexual en la adultez temprana
En este desarrollo las personas pueden ver el sexo en tres categorías: tradicionales reproductivas acerca del sexo, un a visión recreativa, que se sienta bien y que no lastime a nadie como correcta.
Las actitudes negativas hacia la homosexualidad ha disminuido lentamente ya que poco a poco la población ha dejado de pensar que la población es unn pecado o una enfermedad.
Trastornos del desarrollo sexual
Síndrome premenstrual: es la incomodidad física y la tensión emocional en un lapso antes del periodo menstrual.
Las enfermedades de trasmisión sexual se da mas entre los jóvenes y los adultos tempranos debido a que hay mayor probabilidad de involucrarse en la actividad sexual riesgosa.
La infertilidad es la incapacidad para concebir un bebe después de intentarlo durante doce meses.
La reproducción asistida: son los medicamentos para la fertilidad con el fin de incrementar la producción de óvulos, luego se extraen quirúrgicamente se fertilizan en una bandeja en el laboratorio y se implantan en el útero de la mujer como fertilización in vitro.
Los estilos de vida matrimonial y no matrimonial es la forma en la que las personas deciden para la convivencia con otras personas, por ejemplo permanecer soltera, tener una pareja de cualquier sexo, divorciarse, volver a casarse, ser padres solteros o no tener hijos; estas elecciones pueden cambiar el curso de la vida.
La vida de solteros: pueden haber varias causas, por ejemplo el no haber encontrado a la pareja adecuada o ser solteros por elección. Algunas personas evitan el matrimonio debido a que piensan o tienen miedo a perder la libertad.
Las relaciones gay: según las estadísticas los adultos tiene mayor probabilidad que los adolesentes de identificarse como homosexuales; las etapas son:
1) El reconocimiento de ser homosexual.
2) Conocer a otros homosexuales.
3) Contarlo a los amigos y a la familia.
4) La apertura completa.
La cohabitación es el estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación sexual viviendo juntos.
El matrimonio
Es considerado como la manera de asegurar la crianza de los hijos; el objetivo ideal es ofrecer intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía y la oportunidad al crecimiento emocional, así como nuevas fuentes de identidad y autoestima.
La paternidad es una experiencia del desarrollo que marca una transición importante en la vida de los padres y conforme los niños se desarrollan también lo hacen los padres.
El divorcio es un proceso o secuencia de experiencias potencialmente estresantes, inician antes de la separación física y continúan después de ella. La terminación de un matrimonio desdichado es dolorosa en especial cuando hay hijos.
La crisis de la adultez temprana
El modelo de etapas normativas
Según Erickson la personalidad cambia a lo largo de la vida, siendo esta una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y continua a lo largo del ciclo de la vida adulta. Los cambios son normativos ya que son comunes en la mayoría de los miembros de la población y emergen en la mayoría de los sucesos o etapas marcadas en ocasiones por crisis emocionales que preparan el camino posterior.

5 comentarios:

  1. Me parece muy importante e interesante tu trabajo, ya que es de gran relevancia para todas las personas, y nos muestra los cambios que existen desde la vida de adoloscente hasta la edad adulta.

    ResponderEliminar
  2. Claro porq todos vamos a pasar por estas etapas y asi podemos tener mas control sobre las emociones y los cambios tanto fisicos como psicologicos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien realizado y desarrollado el tema, con estos conocimientos nos he mas facil comprender mejor a nuestros padres y los procesos por las cuales pasan

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien hecho el trabajo. La información super completa e interesante!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó como expusiste cada tema!! Tu blog está muy completo, esta información es de gran ayuda para nuestras vidas=)

    ResponderEliminar